Contact Us

Noticias y Recursos en Español

Lexicón

access to health care (acceso a la atención de la salud) — la capacidad de una persona de obtener servicios de atención de la salud adecuados. Las barreras al acceso a estos servicios pueden ser económicas (por ejemplo, recursos monetarios insuficientes), geográficas (por ejemplo, grandes distancias a los proveedores de servicios), organizacionales (por ejemplo, falta de proveedores) y sociológicas (por ejemplo, discriminación y barreras lingüísticas). Las iniciativas destinadas a mejorar el acceso a la atención de la salud suelen enfocarse en suministrar y mejorar la cobertura de salud.

activities of daily living (actividades de la vida diaria) — caminar, vestirse, comer, usar el baño, bañarse, y acostarse y levantarse de la cama. El término se usa comúnmente en relación con los discapacitados y la tercera edad.

advocacy (defensa) — una acción que se expresa a favor de, apoya o defiende una causa en beneficio de otros. Algunos ejemplos de defensa incluyen: estudios de políticas públicas, educación de los legisladores, campañas de información pública, conferencias, y participación en reuniones públicas en calidad de orador o testigo. La defensa puede ocurrir a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Affordable Care Act (Ley de Atención de Salud Asequible) — un estatuto federal promulgado en ley en marzo de 2012 bajo el título Ley de Protección al Paciente y Atención de Salud Asequible. La ley incluye numerosas estipulaciones, incluyendo la expansión de la elegibilidad a Medicaid, el establecimiento de mercados de seguro médico y la prohibición a las compañías aseguradoras de negar cobertura a personas con afecciones preexistentes.

at-risk youth (jóvenes en situación de riesgo) — adolescentes y adultos jóvenes que, debido a circunstancias como la pobreza, el trauma emocional, el maltrato o el abandono, son más propensos que otros jóvenes a enfrentar situaciones de pobreza, drogadicción, encarcelamiento y/u otras circunstancias nocivas para su salud y bienestar. Algunas señales de un joven en situación de riesgo incluyen: violencia doméstica, rendimiento académico bajo, arresto(s), depresión, comportamiento sexual no seguro, drogadicción y alcoholismo y/o desinterés en las actividades que solía disfrutar.

Cal Wellness Approach (enfoque de Cal Wellness) —enfoque de The California Wellness Foundation al otorgamiento de subvenciones, que incluye un compromiso de otorgar subvenciones pertinentes a nivel estatal, soporte operativo básico y financiación de servicios directos, política pública y desarrollo de la capacidad.

capacity building (desarrollo de la capacidad) — actividades que aumentan la capacidad, conocimiento y recursos necesarios para que una organización desenvuelva las funciones básicas en pos de su misión. Algunos ejemplos de desarrollo de la capacidad incluyen: planificación estratégica, desarrollo de la junta, recaudación de fondos, mejoras tecnológicas y evaluación de programas.

case management (gestión de casos) — el monitoreo y la coordinación del tratamiento necesario para atender las necesidades de un cliente en materia de salud y servicios sociales, lo cual abarca la evaluación, planificación, implementación, coordinación, monitoreo y evaluación de opciones y servicios.

catchment area (zona de captación) — el área geográfica atendida por una agencia u organización determinada. Por ejemplo, un programa extraescolar podría definir su zona de captación como un distrito escolar cercano.

Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) —Con sede en Atlanta, Georgia, se encarga de proteger la salud pública de la nación brindando orientación en la prevención y el control de enfermedades transmisibles y de otro tipo y respondiendo a emergencias de salud pública. Una dependencia del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, el CDC lideró las iniciativas para prevenir enfermedades como la malaria, la poliomielitis, la viruela, el síndrome de shock tóxico, la legionelosis (enfermedad del legionario) y, más recientemente, el SIDA y la tuberculosis. Las responsabilidades del CDC se desenvuelven conforme la agencia aborda las amenazas contemporáneas a la salud, como lesiones, peligros ambientales y ocupacionales, riesgos conductuales y enfermedades crónicas.

chemical environment (medio químico) — abarca la composición de químicos y toxinas sintéticos y naturales presentes en el aire, agua y suelo. Los peligros químicos en el medioambiente pueden tener efectos inmediatos y peligrosos en la salud y contribuir a problemas crónicos. Los proyectos destinados a mejorar el medio químico incluyen evaluaciones de riesgos ambientales de las comunidades; educación sanitaria y campañas de concienciación sobre el plomo, pesticidas y partículas aéreas; actividades de justicia ambiental que desarrollan, implementan e imponen las leyes, reglamentaciones y políticas ambientales; y actividades de promoción de la salud que buscan mejorar la gestión de los residuos y el saneamiento en las comunidades.

chronic care (cuidado crónico)— atención y tratamiento provisto a personas cuyos problemas de salud son de una naturaleza permanente y a largo plazo. Los centros de rehabilitación, clínicas de reposo y hospitales psiquiátricos pueden ser considerados instituciones de cuidado crónico.

chronic disease (enfermedad crónica) — una enfermedad que tiene una o más de las siguientes características: es permanente; provoca una discapacidad residual; es provocada por una alteración patológica irreversible; requiere que el paciente realice ejercicios especiales de rehabilitación o podría requerir de un largo período de supervisión, observación o atención.

civic engagement (compromiso cívico) — actividades que se implementan para identificar y resolver temas de interés dentro de la comunidad en su sentido más amplio. Algunos ejemplos de compromiso cívico incluyen: ofrecerse como voluntario, votar, participar en asociaciones y comités vecinales, escribir cartas a dirigentes políticos y organizar y participar en colectas de fondos.

clinic (clínica) un centro, o parte de uno, dedicado al diagnóstico y al tratamiento de pacientes externos. Puede tanto incluir como excluir consultorios médicos; puede limitarse a describir un centro que atiende a pacientes de bajos ingresos; y puede limitarse a un centro dedicado a la educación médica universitaria y de postgrado.

community action for health (acción comunitaria para la salud) —esfuerzos colectivos encarados por las comunidades a fin de aumentar su control sobre los factores determinantes de la salud y así mejorar la misma.

community-based care (atención basada en la comunidad o atención comunitaria) — la combinación de servicios sanitarios y sociales prestados a las personas y familias en su lugar de residencia con el fin de promover, mantener o restaurar la salud o bien minimizar los efectos de la enfermedad y la discapacidad.

community benefit agreement (acuerdo de beneficio comunitario) — un acuerdo legal entre un promotor inmobiliario y una coalición de grupos comunitarios para un proyecto de construcción que garantiza beneficios a la comunidad, como por ejemplo, empleos locales, vivienda asequible y mejoras ambientales, a cambio de que la misma apoye el proyecto.

community clinic (clínica comunitaria) — un programa de atención ambulatoria (definido en el artículo 330 de la Ley del Servicio de Salud Pública) que habitualmente brinda asistencia en una zona con servicios sanitarios escasos o nulos o a una población con necesidades médicas especiales. También se conoce como un centro vecinal de salud o un centro comunitario de salud. Las clínicas comunitarias buscan coordinar recursos federales, estatales y locales en una organización única capaz de prestar tanto servicios sanitarios como servicios sociales afines a una población definida. Pese a que dicho centro podría no proveer directamente todos los tipos de atención de la salud, suele asumir la responsabilidad de encargarse de todos los servicios médicos que su población de pacientes necesita.

continuing medical education (educación médica continua) — educación formal obtenida por un profesional de la salud tras graduarse y completar su formación de postgrado de tiempo completo.

coordination of benefits (coordinación de beneficios) — procedimientos utilizados por las compañías de seguro destinados a evitar el pago duplicado en concepto de pérdidas aseguradas bajo más de una póliza de seguro. Una cláusula de coordinación de beneficios (COB por sus siglas en inglés) o “no duplicación” en una póliza evita el doble pago al hacer a una compañía de seguro el pagador principal y garantizar que no se cubra más del 100 por ciento del costo. Las reglas comunes determinan cuál de los dos o más planes (siempre que cada uno tenga cláusulas COB) pagará los beneficios en su totalidad y cuál se convierte en el pagador secundario de un reclamo.

copayment (copago) — un tipo de reparto de costos mediante el cual el asegurado paga un monto fijo por cada servicio de atención de la salud recibido.

core operating support (soporte operativo básico) — financiamiento para una organización en su totalidad más que para un proyecto o programa específico. Las organizaciones que reciben soporte operativo básico pueden decidir cómo gastar el dinero en formas que respaldan mejor sus misiones.

cost-benefit analysis (análisis de costo- beneficio) — un método analítico mediante el cual el costo de un programa se compara con sus beneficios por un período, expresado en dólares, como ayuda para determinar la mejor inversión de los recursos. Por ejemplo, el costo de establecer un servicio de inmunización podría ser comparado con el costo total de la atención de la salud y la pérdida de productividad que se eliminará como resultado de que un mayor número de personas sea vacunada.  El análisis de costo-beneficio también puede aplicarse a pruebas y tratamientos médicos específicos.

Covered California — mercado del seguro médico administrado por el Estado de California

covered services (servicios cubiertos) — servicios de atención de la salud cubiertos por un plan de seguros.

credentialing (acreditación) — el reconocimiento de la capacidad profesional o técnica. El proceso de acreditación podría incluir la matriculación, certificación, concesión de una licencia, afiliación a una asociación profesional o un título en un campo. La certificación y la concesión de una licencia afectan la disponibilidad de personal de la salud al controlar el ingreso al ejercicio de la profesión y repercuten en la estabilidad de la fuerza laboral al incidir en la distribución geográfica, movilidad y retención de los trabajadores. La acreditación también determina la calidad del personal al aportar criterios para evaluar la capacidad y definir el alcance de las funciones y cómo puede utilizarse el personal.

culture of coverage (cultura de cobertura) — una creencia generalizada de que todos deben tener y tienen derecho a cobertura médica y que deben implementarse los sistemas necesarios para que el seguro médico sea accesible para todos.

customary charge (cargo habitual) — uno de los factores que determinan el pago de un médico por un servicio prestado a través de Medicare, el cual se calcula como el cargo promedio del médico por dicho servicio a lo largo de un período previo de 12 meses.

deductible (deducible o franquicia) — el monto de pérdida o costo en el que debe incurrir una persona asegurada o cubierta de otro modo antes de que una compañía aseguradora asuma responsabilidad por el total o una parte del costo restante de los servicios cubiertos. Los deducibles pueden ser montos fijos en dólares o bien el valor de servicios específicos (como por ejemplo, dos días de internación hospitalaria o una visita médica). Los deducibles suelen estar ligados a cierto período de referencia en los que deben ser incurridos, por ejemplo, $100 por año civil, período de beneficio o duración de la enfermedad.

defined benefit (beneficio definido) — mecanismos de financiación para los planes de jubilación que también podrían aplicarse a los beneficios médicos. Los enfoques típicos de la jubilación incluyen: (1) fijar los beneficios a un porcentaje de la compensación promedio de un empleado a lo largo de todo su servicio o bien de un número determinado de años; (2) calcular un pago mensual fijo; (3) establecer beneficios basados en un monto definido para cada año de servicio, ya sea como un porcentaje de la compensación para cada año de servicio o como un monto monetario fijo para cada año de servicio.

defined contribution (contribución definida) — mecanismo de financiación para los planes de jubilación que también puede aplicarse a los beneficios médicos sobre la base de una contribución monetaria específica, sin definir los servicios a ser prestados.

deinstitutionalization (desinstitucionalización) — una política que requiere la prestación de tratamiento y asistencia complementaria en la comunidad más que en un entorno institucional a las personas médica y socialmente dependientes.

dementia (demencia) — un desorden cerebral de causa desconocida caracterizado por el inicio insidioso y la pérdida progresiva e irreversible de la función intelectual. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y, junto a otros tipos de demencia, es una causa importante de discapacidad en la tercera edad.

developmental disability (discapacidad del desarrollo) — una discapacidad grave y permanente atribuible a impedimentos físicos o mentales o a una combinación de ambos; se manifiesta antes de los 22 años de edad; es probable que continúe indefinidamente; resulta en limitaciones funcionales considerables en tres o más de las siguientes áreas de la vida cotidiana: cuidado propio, lenguaje receptivo y expresivo, aprendizaje, movilidad, independencia, capacidad para vivir solo y autosuficiencia económica; y refleja las necesidades de la persona de recibir una combinación y secuencia de tratamientos o servicios especiales, interdisciplinarios o genéricos para toda la vida o un período prolongado que son planificados y coordinados de forma individual.

devolution (delegación) — describe el desmantelamiento o la reducción de los servicios sociales dependientes del gobierno.

digital divide (brecha digital) — la desigualdad que existe entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no. Las familias de bajos ingresos, las poblaciones rurales, ciertos grupos minoritarios y las personas con niveles educativos más bajos constituyen grandes segmentos de la sociedad a quienes la era informática está dejando atrás. Las personas que no tienen acceso a la tecnología están en desventaja a la hora de obtener los beneficios para la salud vinculados a la educación superior y al empleo de calidad.

disability (discapacidad) — cualquier limitación de la actividad física, mental o social de una persona comparada con otras personas de edad, género y ocupación similares. La discapacidad suele referirse a la limitación de las actividades habituales o importantes de una persona, más comúnmente de naturaleza vocacional. La discapacidad tiene diferentes tipos (funcional, vocacional o del aprendizaje), grados (parcial o total) y duraciones (temporal o permanente). Los programas públicos ofrecen beneficios para discapacidades específicas, como aquellas de naturaleza total y permanente.

disease (enfermedad) — puede definirse como un fallo de los mecanismos adaptativos de un organismo para neutralizar de modo adecuado, normal u oportuno los estímulos y las tensiones a los que está sometido, resultando en un disturbio en la función o en la estructura de alguna parte de dicho organismo. Esta definición enfatiza que la enfermedad es provocada por varios factores y que puede ser prevenida o tratada al cambiar cualquiera o una combinación de los factores. La enfermedad es un concepto elusivo y difícil de definir, siendo en gran parte definido a nivel social. Por ejemplo, el alcoholismo y la drogadicción suelen ser actualmente considerados como enfermedades, cuando previamente se los consideraba problemas morales o legales.

diversity in the health professions (diversidad en las profesiones de la salud) — la representación de diversas razas y culturas entre los profesionales de la salud a fin de asegurar que todos los pacientes tengan acceso a profesionales de la salud que pueden comunicarse claramente y demostrar conocimiento y respeto por las culturas de sus pacientes.

emergency medical services (servicios médicos de emergencia) — servicios utilizados en respuesta a la determinación de que una persona necesita recibir tratamiento inmediato ante una enfermedad o lesión médica, fisiológica o psicológica.

environment (ambiente o entorno) — los espacios y las relaciones que repercuten en el desarrollo de una persona.

epidemic (epidemia) — un grupo de casos de una enfermedad o mal específicos que es evidentemente superior a lo que puede normalmente preverse en una zona geográfica determinada. No existe ningún criterio absoluto para utilizar el término epidemia; conforme cambian los patrones y las expectativas, también puede hacerlo la definición de epidemia (por ejemplo, una epidemia de violencia).

epidemiology (epidemiología) — el estudio de patrones de los factores determinantes y los antecedentes de una enfermedad en las poblaciones humanas. La epidemiología utiliza conceptos de la biología, la medicina clínica y la estadística a fin de entender las causas de las enfermedades y afecciones. El objetivo principal del epidemiólogo no es simplemente identificar causas subyacentes de una enfermedad sino aplicar sus hallazgos a tareas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

family practice (medicina familiar) — una forma de medicina especializada en la que los médicos brindan atención primaria integral y continua dentro del contexto de la unidad familiar.

federally qualified health center (centro de salud habilitado por el gobierno federal) — una opción de pago federal que permite a los proveedores calificados que se encuentran en áreas carentes de servicios médicos recibir reembolsos de Medicare y Medicaid basados en los costos y que además permite el reembolso directo a enfermeros, asistentes médicos y enfermeras parteras certificadas. La legislación federal que estipula la creación de la categoría centro de salud habilitado por el gobierno federal (FQHC por sus siglas en inglés) fue promulgada en 1989. Un FQHC debe atender una zona o población carente de servicios, ofrecer una escala de tarifas variables, proveer servicios integrales, tener un programa permanente de garantía de la calidad y tener una junta directiva. 

federally qualified health center look-alike (similar a un centro de salud habilitado por el gobierno federal) — un centro de salud que cumple todos los requisitos del centro de salud habilitado por el gobierno federal pero que no recibe subvenciones federales.

fee schedule (lista de honorarios) — una lista completa de los servicios que ofrece un médico en la que cada servicio está vinculado a una cifra monetaria específica que representa el nivel de pago aprobado para un plan de seguro médico determinado.

fee-for-service(pago por servicios prestados) — método de facturación para servicios de salud mediante el cual un médico u otro profesional de la salud cobra, en forma separada, por cada paciente atendido o servicio prestado. Es el método de facturación utilizado por la mayoría de los médicos de EE.UU. Este sistema contrasta con el salario, per cápita y otros sistemas de prepago en los que el pago a un médico no cambia según el número de servicios en realidad usados.

fiduciary (fiduciario) — relacionando con o basado en la confianza. Una relación fiduciaria existe cuando una persona u organización tiene una obligación explícita o implícita de actuar en beneficio de los intereses de otra persona u organización en cuestiones que afectan a dicha persona u organización. Un médico tiene tal relación con su paciente así como la tiene un integrante de la junta directiva de un hospital con el mismo.

functional independence (independencia funcional) — la capacidad de llevar a cabo las funciones y actividades de la vida cotidiana (por ejemplo, asearse, bañarse y cocinar).

gender lens (visión de género) — un punto de vista utilizado para analizar cuestiones y políticas desde la perspectiva de las mujeres y las niñas, teniendo en cuenta el modo en que dichas cuestiones interactúan con las situaciones de la vida real de la mujer.

gender monolith (monolito de género) — etiqueta dada a las mujeres en su conjunto cuando se considera erróneamente que tienen las mismas inquietudes y problemas de salud, pasando por alto los modos en que la cultura, la preferencia sexual, la discapacidad, los ingresos y el acceso al cuidado de la salud repercuten sobre la salud de diferentes mujeres.

general practice (medicina general) — una rama de la medicina en la que médicos sin capacitación especializada proveen a sus pacientes una amplia gama de servicios de atención primaria de la salud.

graduate medical education (educación médica de postgrado) — educación médica que se recibe tras obtener el título de doctor en medicina (M.D. por sus siglas en inglés) o un título equivalente, incluyendo la educación recibida como pasante, residente (que incluye capacitación en una especialidad) o becario, así como también la educación médica continua.

group practice (consultorio de un grupo de médicos) — una asociación formal entre tres o más médicos u otros profesionales de la salud que brindan servicios sanitarios. El ingreso proveniente del consultorio es compartido y redistribuido entre los integrantes del grupo de acuerdo con algún plan previamente acordado (a menudo, aunque no necesariamente, a través de una sociedad). Los grupos varían extensamente en su tamaño, composición y arreglos económicos.

health (salud) — el estado de total bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de una enfermedad o dolencia. Pese a lo anterior, se reconoce que la salud tiene muchas dimensiones (anatómica, fisiológica y mental) y es en gran parte definida a nivel cultural. La importancia relativa de numerosas discapacidades varía según el entorno cultural y el rol de la persona afectada en dicha cultura.

health care facilities (centros de atención de la salud) — lugares físicos usados en la prestación de servicios sanitarios, generalmente limitado a instalaciones que fueron construidas para el propósito de proveer atención a la salud, tal como hospitales y clínicas de reposo. No incluye a los edificios de oficinas que cuentan con consultorios médicos, pero sí a los hospitales (tanto generales como especializados), instalaciones de tratamiento a largo plazo, centros de diálisis e instalaciones quirúrgicas ambulatorias.

Health Care Financing Administration (Administración para la Financiación de la Atención de la Salud) — la agencia gubernamental que depende del Departamento de Salud y Servicios Sociales que administra los programas Medicare y Medicaid (Títulos XVIII y XIX de la Ley de Seguridad Social) y lleva a cabo investigaciones para apoyar dichos programas.

health care personnel (personal de la salud) — personas que trabajan en la prestación de servicios para el cuidado de la salud, ya sea como profesionales individuales o como empleados de instituciones y programas sanitarios, ya sea capacitados profesionalmente como no, y tanto supeditados como no a normativas públicas.

health care safety net (red de seguridad de atención sanitaria) — proveedores de servicios de salud para las poblaciones carentes de servicios, incluyendo clínicas comunitarias, clínicas dentales, clínicas móviles, programas de salud mental y programas de educación y derivación sanitaria.

health education (educación sanitaria) — cualquier combinación de oportunidades de aprendizaje desarrollada para facilitar la adaptación voluntaria del comportamiento (en personas, grupos o comunidades) propicio para la salud.

health equity (igualdad sanitaria) — la oportunidad de que todas las personas logren su máximo potencial en materia de salud.  Ciertos factores como la posición social, raza, origen étnico, género, religión, identidad sexual y discapacidad pueden limitar el acceso de una persona a los recursos necesarios para ser sana, resultando en desigualdades sanitarias. (Véase además social determinants of health [determinantes sociales de la salud]).

health indicators(indicadores de salud) — características de un individuo, población o entorno que se encuentran sujetas a medición y pueden usarse para describir uno o más aspectos de la salud de un individuo o población. Los indicadores de salud podrían incluir mediciones de males o enfermedades; aspectos positivos de la salud tal como la calidad de vida y aptitudes para la vida; y comportamientos y acciones por parte de individuos relacionados con la salud. También podrían incluir indicadores que miden las condiciones socio-económicas y los entornos físicos en relación con la salud.

health inequities (desigualdades sanitarias) — las diferencias injustas y evitables en el estado de salud observadas dentro y entre países, estados, condados y vecindarios.

health insurance (seguro médico) — protección financiera contra los costos de la atención de la salud que surgen a causa de enfermedades o lesiones físicas accidentales.  Dicho seguro cubre total o parcialmente los costos médicos derivados del tratamiento de la enfermedad o lesión. El seguro puede obtenerse de manera individual o grupal.

health insurance exchange (mercado del seguro médico) — un recurso en el que las personas, familias y pequeñas empresas pueden obtener más información sobre sus opciones en materia de cobertura de salud, comparar planes de seguro médico, escoger planes e inscribirse en un plan. Covered California es el nombre del mercado de seguro médico en California y puede visitarse en Internet.

health insurance company (compañía de seguros médicos) — una organización que brinda un conjunto definido de beneficios para cubrir económicamente los gastos médicos; por lo general este término no incluye a las aseguradoras de indemnizaciones.

health insurance policy (póliza de seguro médico) — un contrato de seguro que consta de un conjunto definido de beneficios para cubrir económicamente los gastos médicos.

health maintenance organization (organización para el mantenimiento de la salud) — un sistema organizado que brinda asistencia sanitaria en un área geográfica, que acepta la responsabilidad de brindar o bien de asegurar la prestación de un conjunto previamente acordado de servicios básicos y complementarios para el tratamiento y mantenimiento de la salud a un grupo de personas inscritas en forma voluntaria por cuyos servicios la entidad recibe un reembolso a través de pagos predeterminados, fijos y periódicos que se realizan por adelantado y son efectuados por cada persona o unidad familiar inscrita o bien en representación de éstos. El pago se fija independientemente de la cantidad de los servicios efectivamente provistos a un individuo inscrito. Las asociaciones de práctica individual que incluyen grupos o médicos independientes pueden estar incluidas en esta definición.

health outcomes (resultados de salud) — cambios en el estado de salud de una persona, grupo o población que se deben a una intervención planificada o a una serie de intervenciones. Las intervenciones podrían incluir políticas gubernamentales y sus programas, leyes y reglamentaciones resultantes, o servicios y programas para la salud, incluyendo programas de promoción de la salud. Los resultados de la promoción de la salud son cambios en las características y habilidades personales, acciones y normas sociales, o prácticas organizativas y políticas públicas que son atribuibles a las actividades de promoción de la salud.

health planning (planificación de la salud) — planificación dedicada a mejorar la salud, ya sea emprendida integralmente para toda una comunidad o para una población determinada, tipo de servicio de salud, institución o programa de salud. Los componentes de la planificación de la salud incluyen: recopilación y análisis de datos, determinación de objetivos, recomendación de acciones y estrategia de implementación.

health professional shortage area (zona con escasez de profesionales de la salud) — una zona o grupo que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos designa como con una reserva inadecuada de proveedores de atención de la salud. Una zona con escasez de profesionales de la salud puede ser: (1) una zona geográfica urbana o rural, (2) un grupo poblacional para el cual puede demostrarse que los obstáculos al acceso impiden a sus integrantes usar proveedores locales o (3) un correccional de seguridad media o máxima o una instalación residencial pública o privada no lucrativa.

health promotion (promoción de la salud) — cualquier combinación de educación sanitaria e intervenciones institucionales, políticas y económicas afines desarrolladas para facilitar las adaptaciones conductuales y ambientales que mejorarán o protegerán la salud.

health status (estado de salud) — el nivel de salud de una persona, grupo o población medida en base a indicadores de salud. (Véase también health indicators [indicadores de salud]).

Health Resources and Services Administration (Administración de Servicios y Recursos para la Salud) — una agencia federal responsable de resolver los problemas de recursos relacionados con el acceso, la equidad y la calidad de la atención de la salud, particularmente entre los marginados y carentes de servicios.  Es una de las ocho agencias que integran el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. HRSA ejerce su liderazgo para garantizar el apoyo y la prestación de servicios de atención primaria, especialmente en áreas marginadas, y el desarrollo de centros y profesionales calificados de atención primaria con el fin de cubrir las necesidades sanitarias del país. HRSA se enfoca en apoyar a los estados y comunidades en sus esfuerzos por planificar, organizar y prestar servicios de atención primaria así como robustecer el sistema general de salud pública.

health service area (área de servicio médico) — área geográfica designada en términos de factores como la geografía, límites políticos, población y recursos sanitarios para la planificación y el desarrollo eficaz de servicios de salud.

health status (estado de salud) — el estado de salud de una persona, grupo o población específicos. Puede medirse al: obtener indicios como las evaluaciones subjetivas de la gente acerca de su salud; usar uno o más indicadores de mortalidad y morbilidad en la población como por ejemplo longevidad o mortalidad materna e infantil; o usar la incidencia o prevalencia de enfermedades importantes (transmisibles, crónicas o nutricionales). Conceptualmente, el estado de salud es la medida correcta de resultado para la eficacia del sistema de atención médica de una población específica, aunque los intentos de correlacionar los efectos de la atención médica disponible con las diferencias en el estado de salud tuvieron una difícil aplicación.

home health care (atención de la salud a domicilio) — servicios de salud prestados en el hogar a personas de la tercera edad, discapacitadas, enfermas o convalecientes que no necesitan cuidado institucional. Los servicios pueden ser provistos por una asociación de enfermeros a domicilio, una agencia de salud hogareña, un departamento de salud pública del condado, un hospital u otro grupo comunitario organizado y pueden ser especializados o integrales. Los tipos más comunes de servicios de atención de la salud a domicilio son los servicios de enfermería; terapia del habla, física, ocupacional y de rehabilitación; servicios domésticos; y servicios sociales.

hospice (hospicio) — un programa que ofrece atención paliativa y complementaria para enfermos terminales y sus familias, ya sea de forma directa o mediante una relación de consulta con el médico del paciente u otra agencia comunitaria. La familia entera es considerada la unidad de atención, y los servicios se extienden a su período de duelo.

hospital (hospital) — una institución cuya función principal es ofrecer servicios diagnósticos y terapéuticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, a pacientes internados para una variedad de afecciones médicas. Además, la mayoría de los hospitales ofrecen algunos servicios ambulatorios, particularmente atención de emergencia. Los hospitales pueden ser clasificados según la duración de la internación (a corto plazo o a largo plazo), como hospital escuela (universitario) o no, según el tipo principal de servicio (general, psiquiátrico o según su especialidad médica como por ejemplo tuberculosis, maternidad, pediatría u otorrinolaringología) y por el tipo de propiedad o control (del gobierno federal, estatal o local, y lucrativo o no lucrativo). El sistema hospitalario se encuentra dominado por el hospital comunitario no lucrativo de servicios generales a corto plazo, a menudo denominado un hospital voluntario.

incidence (incidencia) — en epidemiología, el número de casos de una enfermedad, infección o algún otro acontecimiento que tiene su inicio durante un período de tiempo definido en relación con la unidad de la población en la que ocurre. La incidencia mide la morbilidad u otros acontecimientos conforme ocurren durante un período de tiempo. Algunos ejemplos incluyen el número de accidentes que ocurren en una planta fabril durante un año en relación con el número de empleados en la fábrica, o el número de casos de paperas registrados en una escuela durante un mes en relación con el número de estudiantes inscritos. Por lo general se refiere solamente al número de casos nuevos, particularmente de enfermedades crónicas.

income supports (ayuda a los ingresos) — beneficios económicos fuera de los cheques salariales provistos por el gobierno o los empleadores. La ayuda a los ingresos puede incluir asistencia en efectivo, vales para alimentos, asistencia con la energía y los servicios públicos, créditos fiscales, indemnización del trabajador, seguro médico, seguro por discapacidad, asistencia para el cuidado de niños, jubilaciones, y licencia por motivos familiares y médicos.

indemnity(indemnización) — un tipo de contrato de seguro que ofrece beneficios del seguro médico provistos en forma de pagos en efectivo en lugar de servicios. Un contrato de seguro de indemnización suele definir los montos máximos que serán pagados por los servicios cubiertos.

indigent care (atención a los necesitados) — servicios médicos provistos a las personas que no tienen medios para pagar dichos servicios.  Puesto que muchos pacientes necesitados no son elegibles para los programas federales o estatales, los costos que son cubiertos por Medicaid suelen ser registrados aparte de los costos de atención a los necesitados.

inpatient (paciente hospitalizado) — una persona que ha sido internada al menos una noche en un hospital u otro centro médico (el cual es por lo tanto responsable de su habitación y comida) con el propósito de que reciba tratamiento basado en su diagnóstico u otros servicios de salud.

institutional change (cambio institucional) — cambio organizacional que ha sido documentado exhaustivamente a lo largo de los años, resumiendo las etapas del cambio. El cambio institucional suele usarse como un modelo para promover el logro de los estudiantes de color en las profesiones de la salud.

institutional health services (servicios médicos institucionales) — servicios de salud provistos mediante la internación en hospitales, clínicas de reposo u otras instituciones de hospitalización. El término también podría referirse a servicios provistos de modo ambulatorio por departamentos u otras dependencias de dichas instituciones o bien patrocinados por las mismas.

instrumental activities of daily living (actividades prácticas de la vida diaria) — un índice o escala que mide el grado de independencia de un paciente en aspectos de las funciones cognitivas y sociales como ir de compras, cocinar, hacer los quehaceres domésticos, administrar el dinero y usar el teléfono.

international medical graduate (graduados médicos internacionales) — un médico graduado en una facultad de medicina ubicada fuera de los Estados Unidos. Un ciudadano estadounidense que asistió a una facultad de medicina en el extranjero es considerado un graduado médico internacional al igual que cualquier extranjero que no se graduó en una facultad de medicina en este país.  Los ciudadanos estadounidenses representan una parte pequeña de este grupo.

intervention strategy (estrategia de intervención) — un término genérico utilizado en el ámbito de la salud pública para describir una política o un programa creado para producir un impacto sobre un mal o una enfermedad. Por ejemplo, la ley que obliga a usar el cinturón de seguridad es una intervención desarrollada para reducir la cantidad de víctimas fatales relacionadas con accidentes automovilísticos.

license/licensure (licencia/concesión de una licencia) — un permiso otorgado a una persona o a una organización por una autoridad competente, generalmente pública, para ejercer legalmente una práctica, ocupación o actividad. La concesión de una licencia es el proceso mediante el cual se otorga la licencia. Una licencia se otorga en base a un examen y/o constancia de educación más que en medidas del rendimiento. Por lo general, una licencia es permanente pero puede estar condicionada al pago anual de un honorario, constancia de educación continua o prueba de aptitud.

life skills (aptitudes para la vida) — habilidades personales necesarias para aspirar a la salud y el bienestar, como por ejemplo comunicación eficaz, control de las conductas agresivas, control del estrés, técnicas de afrontamiento, establecimiento de objetivos, obtención y retención de empleo, presupuestación y creación de vínculos y apoyos sociales sanos.

limited-service hospital (hospital de servicios limitados) — un hospital, a menudo ubicado en una zona rural, que provee un conjunto limitado de servicios médicos y quirúrgicos.

long-term care (atención a largo plazo) — atención ofrecida a los pacientes durante un período de tiempo prolongado, generalmente en clínicas de reposo u otro tipo de atención institucional.

malpractice (negligencia profesional o mala praxis)— mala conducta profesional u omisión en la aplicación de conocimiento en el ejercicio de un deber profesional.  Un profesional es responsable por los daños o lesiones provocados por la negligencia. En algunas profesiones como la medicina, el seguro para casos de negligencia puede cubrir los costos de defender las demandas instituidas contra el profesional y/o cualquier indemnización por daños y perjuicios impuesta por la corte, generalmente hasta un límite máximo. A fin de demostrar mala praxis, un paciente debe demostrar algún tipo de lesión provocada por negligencia.

managed care (atención controlada) — el cuerpo de actividades clínicas, financieras y organizativas desarrollado para asegurar la prestación de servicios apropiados para el cuidado de la salud de una manera eficiente desde el punto de vista de los costos. Las técnicas de la atención controlada suelen ser aplicadas por las organizaciones y profesionales que asumen el riesgo para una población definida (por ejemplo, organizaciones para el mantenimiento de la salud).

management services organization (organización de servicios administrativos) — una organización que ofrece a los médicos servicios administrativos y de gestión de la práctica médica, la cual puede ser propiedad de un hospital, de un grupo de hospitales o de inversionistas.  Los consultorios de un grupo grande de médicos también pueden establecer organizaciones de servicios administrativos para vender servicios administrativos a otros grupos médicos.

Medicaid [Title XIX] (Medicaid [Título XIX]) — un programa administrado y operado por el estado con el respaldo del gobierno federal que brinda beneficios médicos a ciertas personas necesitadas o de bajos ingresos que necesitan atención médica y cuidados de la salud. El programa, autorizado por el Título XIX de la Ley del Seguro Social, está destinado básicamente a las personas de bajos ingresos. No obstante, este programa no cubre a todas las personas de bajos ingresos sino únicamente a aquellas que reúnen ciertos requisitos de elegibilidad. Sujetos a vastas disposiciones federales, los estados determinan los beneficios a cubrir, la elegibilidad al programa, las tarifas de pago a los proveedores y los métodos de administración del programa.

Medi-Cal — el nombre dado al programa Medicaid de California.

medical audit (auditoría médica) — una detallada revisión y evaluación retroactiva de registros médicos seleccionados llevada a cabo por personal profesional calificado. Las auditorías médicas se utilizan en algunos hospitales, consultorios de grupos de médicos y, ocasionalmente, en consultorios médicos independientes y privados para evaluar el desempeño profesional en comparación con las pautas y las normativas aceptadas así como el criterio profesional vigente. Una auditoría médica suele enfocarse en la atención de una enfermedad determinada y se lleva a cabo a fin de identificar deficiencias en dicha atención en previsión de programas educativos para mejorarla.

medically indigent (personas en estado de indigencia médica) — personas que no tienen medios para pagar la atención de la salud que necesitan debido a ingresos insuficientes y/o falta de seguro médico suficiente.

medically needy (personas con necesidades médicas) — personas que son categóricamente elegibles para Medicaid y cuyos ingresos al restárseles las facturas médicas acumuladas se encuentran por debajo de los límites estatales de ingresos para el programa Medicaid.

medically underserved area (zona carente de servicios médicos) — un condado entero, un grupo de condados contiguos, un grupo de condados o divisiones civiles o un grupo de zonas de censo urbanas en las que los habitantes enfrentan escasez de servicios personales para la salud. El término se usa para dar prioridad a la asistencia federal.

medically underserved population (población carente de servicios médicos) — una población que experimenta escasez de servicios personales para la salud. Una población carente de servicios médicos podría o no residir en una zona determinada carente de servicios médicos o ser definida por su lugar de residencia. Por lo tanto, los inmigrantes, indios americanos y los internos de una prisión u hospital psiquiátrico podrían constituir tal población. El término es definido y usado para dar prioridad a la asistencia federal.

Medicare [Title XVIII] (Medicare [Título XVIII]) — un programa de seguro médico de EE.UU. dirigido a los mayores de 65 años, las personas elegibles para recibir pagos por discapacidad del Seguro Social por dos años o más y para ciertos trabajadores y sus dependientes que necesiten diálisis o transplante de riñón. El dinero recaudado en concepto de impuestos sobre la nómina y primas de los beneficiarios es depositado en fondos fiduciarios especiales para cubrir los gastos incurridos por los asegurados. Medicare consta de dos programas separados pero coordinados: seguro hospitalario (Parte A) y seguro médico adicional (Parte B).

Medicare approved charge (honorario aprobado por Medicare) — la cantidad que Medicare aprueba como pago a un médico. Típicamente, Medicare paga el 80 por ciento del honorario aprobado y el beneficiario paga el 20 por ciento restante. Los médicos pueden facturar a los beneficiarios una cantidad adicional (el saldo) que no exceda un 15 por ciento del honorario aprobado por Medicare.

mental disorders (trastornos mentales) — estados de salud caracterizados por alteraciones en el pensamiento, el estado de ánimo o el comportamiento, o alguna combinación de las mismas, relacionadas con la angustia o con problemas en el funcionamiento.

mental health (salud mental) — el desempeño eficaz de las funciones mentales, resultante en actividades productivas, relaciones gratificantes con otras personas y la capacidad de adaptarse a los cambios y enfrentar la adversidad. Desde la infancia temprana hasta la tercera edad, la salud mental es el punto de partida de las habilidades intelectuales, la comunicación, el aprendizaje, el desarrollo emocional, la resiliencia y la autoestima.

mental health services (servicios de salud mental) — servicios integrales de salud mental, según se definen en algunas leyes estatales y federales, que incluyen: atención a pacientes hospitalizados, atención a pacientes externos, atención durante el día y otros servicios de emergencias y hospitalización parcial; servicios especializados para la salud mental de los niños; servicios especializados para la salud mental de la tercera edad; servicios de consulta y educación; asistencia a tribunales y otras agencias públicas en la revisión médica de residentes de áreas de captación; atención de seguimiento a residentes de áreas de captación dados de alta de centros de salud mental o que requerirían atención hospitalaria de no ser por dichos servicios de atención parcial; y programas especializados para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

mental illness (enfermedad mental) — el término que se refiere colectivamente a todos los trastornos mentales.

morbidity (morbilidad) — la magnitud de males, lesiones o discapacidades en una población definida. Se suele expresar en tasas de incidencia o prevalencia.

mortality rate (tasa de mortalidad) — término utilizado para describir la relación entre las muertes con la población en las que éstas ocurren. La tasa de mortalidad expresa la cantidad de muertes en una unidad de la población dentro de un período establecido y puede expresarse como tasa bruta de mortalidad (por ejemplo, total de muertes en relación con la población total durante un año) o como tasas de mortalidad específicas para enfermedades y, a veces, edad, género u otros atributos (por ejemplo, cantidad de muertes provocadas por el cáncer entre hombres blancos en relación con la población masculina blanca durante un año determinado).

network (red) — una asociación de proveedores de servicios de salud a través de contratos y acuerdos formales e informales. Las redes podrían realizar contrataciones externas para obtener servicios financieros y administrativos.

nurse (enfermero)  — una persona capacitada para el cuidado de las personas enfermas, lesionadas y de la tercera edad.  Un enfermero puede ser definido como un profesional idóneo por su educación y autorizado por la ley para ejercer la enfermería. Existen numerosos tipos, especialidades y categorías de enfermeros.

nurse practitioner (enfermero profesional con práctica médica) — un enfermero acreditado que está calificado y especialmente capacitado para proveer atención primaria, incluyendo atención primaria de la salud en hogares y en centros de atención ambulatoria, centros de tratamiento a largo plazo y otras instituciones de salud. Los enfermeros profesionales con práctica médica suelen trabajar bajo la supervisión de un médico pero no necesariamente en su presencia. Generalmente son remunerados más que reembolsados sobre la base del pago de honorarios por servicios, aunque los médicos supervisores podrían recibir reembolsos en concepto de honorarios por sus servicios.

nursing homes (clínicas de reposo) — una amplia gama de instituciones que ofrecen diversos niveles de cuidado asistencial y personal o de enfermería a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y que tienen problemas de salud que van de mínimos a muy graves. El término incluye tanto a las instituciones independientes como a componentes identificables de otros centros de salud que proveen cuidado de enfermería y servicios afines, cuidado personal y cuidado residencial. Las clínicas de reposo incluyen centros de enfermería especializada y centros de cuidados a largo plazo pero no casas de retiro.

occupancy rate (índice de ocupación) — una medida del uso de un centro de internación que se calcula al dividir las camas/días disponibles por pacientes/días. El índice mide el porcentaje promedio de las camas ocupadas en un hospital y puede abarcar todo el centro o bien estar circunscrito a un departamento o servicio.

occupational health services (servicios de salud ocupacional) — servicios de salud relacionados con el bienestar físico, mental y social de un individuo en relación con su entorno laboral y con la adaptación de los individuos a su trabajo. El término no se limita a la seguridad en el trabajo sino que incluye además la salud y la satisfacción laboral. En los Estados Unidos, el estatuto federal que rige la salud ocupacional es la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional aplicada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

open enrollment (inscripción abierta) — un método para garantizar que los planes de seguros, especialmente aquellos prepagos, no seleccionen exclusivamente “buenos riesgos”. En virtud de un requisito de inscripción abierta, un plan debe aceptar a todos los que presenten una solicitud durante un período específico todos los años. También impide que una persona se inscriba en un plan para usufructuar de servicios cubiertos y luego darse de baja del mismo cuando ya no necesita estos servicios.

oral health (salud bucodental) — la ausencia de dolor bucal o facial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedad de las encías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca.

outcomes research (investigación de resultados) — investigación que mide los cambios registrados en el estado de salud y la satisfacción de los pacientes resultantes de intervenciones médicas y sanitarias específicas. Atribuir a la atención médica los cambios en los resultados exige distinguir los efectos de la atención de los efectos de los numerosos factores adicionales que influyen en la salud y satisfacción de los pacientes.

outpatient (paciente externo) — un paciente que recibe atención ambulatoria en un hospital u otro centro sin ser internado en dicho hospital o centro. Generalmente, el término no incluye a las personas que reciben servicios de un consultorio médico u otro programa que no ofrece cuidado hospitalario.

participating physician (médico participante) — un médico que firma un acuerdo para aceptar durante un año la asignación de todas las solicitudes de beneficios de un plan de seguros o programa determinado, como por ejemplo Medicaid.

passive intervention (intervención pasiva) — una iniciativa para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que no requiere la participación directa de la persona (por ejemplo, programas de fluorización). Por lo general, estas clases de iniciativas están auspiciadas por el gobierno.

patient-centered medical home (centro de servicios médicos centrados en el paciente) — un modelo de prestación de atención de la salud en el que el tratamiento de un paciente es coordinado a través de su médico de cabecera a fin de asegurar que el paciente reciba la atención requerida cuándo y dónde la necesita y en una manera que pueda entender.

peer review (revisión de expertos o por pares) —la evaluación por parte de médicos en ejercicio u otros profesionales sobre la efectividad y eficiencia de los servicios ordenados o provistos por otros miembros de la profesión (pares). Frecuentemente, el término se refiere a las actividades de organizaciones de evaluación profesional y a la evaluación de investigaciones realizada por otros investigadores.

physical environment(entorno físico) — abarca todos los espacios y lugares físicos donde los residentes de una comunidad interactúan, como por ejemplo casas, escuelas, tiendas, clínicas, edificios de oficinas, calles, parques, zonas de recreo, iglesias, centros comerciales, campos, restaurantes y transporte público. Los proyectos destinados a mejorar el entorno físico de una comunidad en relación con la salud y la seguridad incluyen proyectos de limpieza y embellecimiento del vecindario; identificación y mejoramiento de calles y edificios inseguros; creación de espacios comunes seguros en los que los niños, jóvenes y familias pueden reunirse, trabajar y jugar juntos; y mejoramiento del acceso a los servicios sanitarios y sociales.

physician assistant (asistente médico) — un individuo especialmente capacitado y titulado, o acreditado de alguna otra forma, para desarrollar tareas que de otra manera serían llevadas a cabo por un médico, bajo la guía de un médico supervisor.

point-in-time count (conteo punto en el tiempo) — un recuento único de todas las personas sin techo en una zona definida. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos requiere que aquellas comunidades que reciben fondos federales del programa de Subvenciones McKinney-Vento para la Asistencia a Personas sin Techo lleven a cabo un conteo punto en el tiempo la última semana de enero por lo menos año por medio.

point of service (punto de servicio) — un programa de beneficios del seguro médico en el cual el asegurado puede seleccionar entre distintos sistemas de prestación (por ejemplo, organizaciones para el mantenimiento de la salud, organizaciones de proveedores preferidos y acuerdos del tipo pago por servicio prestado) en casos de necesidad de recibir servicios de salud, en lugar de elegir el sistema de prestación al momento de inscribirse en su lugar de empleo.

pre-existing condition (afección preexistente) — un estado de salud que existía antes de la emisión de una póliza de seguro médico.

preferred provider organization (organización de proveedores preferidos) — una entidad médica formalmente organizada, como un hospital o médico, que provee servicios de salud a los compradores, habitualmente a tarifas con descuento a cambio de pagos acelerados de reclamos y una cuota de mercado algo previsible. En este modelo, los consumidores tienen la opción de usar proveedores pertenecientes o no a la red de seguro médico; no obstante, la organización ofrece incentivos financieros para el beneficio de la estructura destinados a alentar la utilización de proveedores pertenecientes a la red.

prepayment (prepago) — generalmente se refiere a cualquier pago a un proveedor en concepto de servicios previstos, como por ejemplo una embarazada que prepaga los cuidados obstétricos. A veces el prepago se distingue del seguro como referido al pago a organizaciones que, a diferencia de las compañías de seguros, asumen la responsabilidad de habilitar y proveer servicios necesarios así como pagarlos, como por ejemplo organizaciones para el mantenimiento de la salud, grupos médicos prepagos y fundaciones médicas.

prevailing charge (honorario imperante) — un cargo fijado a un percentil de los honorarios convencionales de todos los médicos en la localidad y usado como uno de los factores que determinan el pago de un médico para un servicio prestado bajo Medicare.

prevalence (prevalencia) — el número de casos de una enfermedad, personas infectadas o personas con algún otro atributo presente en un momento determinado y en relación con el tamaño de la población evaluada. Puede ser una medición de la morbilidad en un momento determinado, por ejemplo, el número de casos de hemofilia en el país desde el primero del año.

preventive medicine (medicina preventiva) — atención de la salud cuyo objetivo es la prevención de enfermedades o sus consecuencias, incluyendo programas de salud dirigidos a la prevención de enfermedades (por ejemplo, inmunizaciones), detección de enfermedades (por ejemplo, Papanicolaou) e inhibición de un mayor deterioro del cuerpo (por ejemplo, la actividad física o cirugía profiláctica). La medicina preventiva se desarrolló tras el descubrimiento de las enfermedades bacterianas y, en sus inicios, se encargaba de implementar medidas específicas de control médico contra los agentes de enfermedades contagiosas. La medicina preventiva también se encarga de medidas preventivas generales destinadas a mejorar la salubridad del ambiente. La promoción de la salud mediante la modificación del comportamiento, especialmente valiéndose de la educación sanitaria, está ganando importancia como un componente del cuidado preventivo.

primary health care (atención primaria de la salud) —atención sanitaria básica o general enfocada en el punto en el que un paciente idealmente solicita asistencia del sistema de atención médica. La atención primaria se considera integral cuando el proveedor de atención primaria asume responsabilidad por la coordinación general del cuidado de los problemas de salud del paciente, sean ellos biológicos, sociales o del comportamiento. El uso apropiado de consultores y recursos comunitarios es una parte importante de la atención primaria eficaz. Generalmente, los médicos son los encargados de proveer este tipo de atención, aunque es crecientemente provista por otro personal, tal como enfermeros profesionales con práctica médica y asistentes médicos.

provider (proveedor) — hospital, profesional licenciado para proveer servicios de salud, grupo de hospitales o grupo de profesionales del cuidado de la salud que proveen servicios de atención de la salud a pacientes. También puede referirse a empresas de suministros médicos y distribuidores de aparatos médicos.

public health (salud pública) — la ciencia que trata la protección y el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante el esfuerzo comunitario organizado. Las actuaciones de la salud pública son en general aquellas que las personas están menos dispuestas a emprender por su cuenta o que son menos eficaces cuando se emprenden a título personal, y no suelen incluir servicios sanitarios personales directos. Algunas de las actividades de salud pública incluyen: inmunizaciones; salubridad; medicina preventiva, cuarentena y otras actuaciones para el control de enfermedades; programas de seguridad y salud ocupacional; aseguramiento de la salubridad del aire, agua y alimentos; educación sanitaria y epidemiología.

public health approach (enfoque de salud pública) — un enfoque que tiene en cuenta no sólo a la persona sino también a los agentes patógenos y los entornos físicos y sociales.

quality of care (calidad de la atención) — una medida del grado en el que los servicios de salud provistos cumplen las normas profesionales establecidas y los juicios de valor del consumidor. La calidad también puede ser vista como el grado en el que las medidas tomadas o no tomadas maximizan la probabilidad de resultados de salud beneficiosos y minimizan el riesgo y otros resultados adversos, dado el estado actual del arte y la ciencia de la medicina. Suele afirmarse que la calidad está constituida por tres dimensiones: calidad de los recursos de entrada (por ejemplo, certificación y capacitación de los proveedores); calidad de la prestación del servicio (por ejemplo, uso de los procedimientos correctos para una afección determinada) y la calidad de los resultados (por ejemplo, mejora real en la afección o reducción de los efectos nocivos).

rate review (evaluación de tarifas) — evaluación del presupuesto y datos financieros de un hospital realizada por un gobierno o agencia privada con el fin de determinar que las tarifas del hospital sean razonables y evaluar propuestas de aumentos en las tarifas.

re-entry population (población reintegrada) — menores y adultos que han sido liberados del encarcelamiento. Las personas que se reintegran a sus comunidades enfrentan obstáculos tanto personales como sociales a la hora de encontrar vivienda, empleo y apoyo social, los cuales son factores claves de la salud.

referral (derivación) — el proceso de enviar un paciente de un profesional a otro para obtener servicios de salud. Los planes de salud pueden requerir que los proveedores de atención primaria designados autoricen las derivaciones para la cobertura de servicios especializados.

rehabilitation (rehabilitación) — el uso combinado y coordinado de medidas médicas, sociales, educativas y vocacionales para la educación o reeducación de individuos incapacitados a causa de una enfermedad o lesión hasta lograr el grado más alto de capacidad funcional posible. Se distinguen diferentes tipos de rehabilitación: vocacional, social, psicológica, médica y educativa.

reimbursement (reembolso) — el proceso por el cual los profesionales de la salud reciben pago por sus servicios. Debido a la naturaleza del ambiente del cuidado de la salud, los proveedores suelen ser reembolsados por terceros que aseguran y representan a los pacientes.

report card (informe de desempeño) — un informe presentado sobre la calidad de los servicios de salud diseñado para informar a los pacientes y compradores de servicios de atención sanitaria acerca del desempeño de un profesional o una organización.

remaining uninsured (restantes no asegurados) — personas que, después de la implementación de la Ley de Atención de Salud Asequible, aún no tienen seguro de salud. Estos incluyen a personas que no son elegibles para el seguro debido a su estatus inmigratorio y aquellos que enfrentan obstáculos a la inscripción y necesitan ayuda para sortear el proceso de inscripción.

resilient youth (jóvenes con capacidad de recuperación) — jóvenes de entre 14 y 26 años que están o han estado en el sistema de justicia juvenil; que viven o han vivido en hogares adoptivos temporales; actualmente o previamente sin techo o fugitivos; o están embarazadas y/o criando hijos y han atravesado alguna de estas circunstancias.

risk (riesgo) — responsabilidad de pagar o proveer de otro modo un nivel de servicios de salud que se basa en la necesidad imprevisible de estos servicios.

risk adjustment (ajuste del riesgo) — un proceso por el cual los dólares de las primas son trasladados de un plan con inscritos relativamente sanos a otro con afiliados más enfermos. Su función es minimizar cualquier incentivo financiero que los planes de salud pueden tener para seleccionar afiliados más sanos que el promedio.  En este proceso, los planes de salud que atraen a proveedores y afiliados de más alto riesgo serían compensados por cualquier diferencia en la proporción de sus afiliados que requieren un nivel mayor de atención comparado con otros planes.

risk selection (selección de riesgos) — situación en la que una parte desproporcionada de usuarios altos o bajos de servicios sanitarios se inscribe a un plan de seguro médico.

risk sharing (distribución del riesgo) — la distribución del riesgo financiero entre las partes que proveen un servicio. Por ejemplo, si un hospital y un grupo de médicos de una corporación proveen servicios de salud a un precio fijo, un acuerdo del tipo distribución de riesgos implicaría que tanto el hospital como el grupo son responsables si los costos superan a los ingresos.

rural health clinic (clínica rural de salud) — un hospital público o privado, una clínica o un médico designado por el gobierno federal en conformidad con la Ley de Clínicas Rurales de Salud (Ley Pública 95-210). La práctica médica debe estar ubicada en una zona carente de servicios médicos o en una zona con escasez de profesionales de la salud y usar un asistente médico y/o enfermeros profesionales con práctica médica para proveer servicios. Una clínica rural de salud debe tener licencia del estado y proveer servicios preventivos.

rural health network (red rural de salud) — se refiere a cualquier tipo de acuerdo organizacional para conectar a los proveedores de atención sanitaria rural en un propósito común.

screening (detección o diagnóstico sistemático) — el uso de procedimientos rápidos para distinguir a personas aparentemente sanas que tienen una enfermedad o un riesgo alto de enfermedad de aquellas que probablemente no tienen, o no contraerán, una enfermedad. Comúnmente usado para identificar a las personas de alto riesgo para estudios más definitivos o seguimiento. La detección múltiple (o detección multifásica) es la combinación de una serie de pruebas de diagnóstico de varias enfermedades llevada a cabo por técnicos bajo dirección médica y aplicada a grupos grandes de personas aparentemente sanas.

secondary care (atención secundaria) — servicios provistos por especialistas médicos que, por lo general, no tienen el primer contacto con los pacientes (por ejemplo, cardiólogos, urólogos y dermatólogos).  Sin embargo, en los Estados Unidos se ha registrado una tendencia hacia la autoderivación de los pacientes a estos servicios, en vez de derivaciones de los proveedores de atención primaria. Esto es muy diferente a lo que sucede en Inglaterra, por ejemplo, donde todos los pacientes deben primero recibir atención de proveedores de atención primaria y luego son derivados a proveedores secundarios y/o terciarios según sea necesario.

secondary opinions (segunda opinión) — en casos que tratan procedimientos quirúrgicos electivos o que no son urgentes, la práctica de obtener la valoración de otro médico para eliminar cirugías innecesarias y contener el costo de la atención médica.

secondary prevention (prevención secundaria) —detección temprana, tratamiento y seguimiento para los pacientes que ya han contraído enfermedades. Las actividades en materia de prevención secundaria empiezan con la suposición de que la enfermedad ya está presente y que la prevención primaria no fue efectiva. El objetivo es disminuir el impacto del mal o enfermedad a través de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento.

self-funding/self-insurance (autofinanciación/autoaseguramiento) — un acuerdo mediante el cual un empleador o un grupo de empleadores reserva fondos para cubrir el costo de los beneficios médicos de sus empleados. Estos beneficios pueden ser administrados por los empleadores o manejados a través de un acuerdo de servicio administrativo que se establece con una aseguradora o administradora independiente.

service period (período del servicio) — período de empleo que puede ser requerido antes de que un empleado sea elegible para participar en un plan de salud patrocinado por el empleador, por lo general de uno a tres meses.

severity of illness (gravedad de la enfermedad) — un sistema de previsión del riesgo que correlaciona la “gravedad” de una enfermedad en un paciente determinado con el resultado estadísticamente “previsto” (por ejemplo, mortalidad, morbilidad o eficacia de la atención). Más eficazmente, la gravedad se mide al momento del ingreso o inmediatamente después pero antes del inicio de la terapia, dando una medida del riesgo antes del tratamiento.

sexually healthy adolescent (adolescente sexualmente sano) — un adolescente sexualmente sano, según lo acordado por más de 50 organizaciones sanitarias nacionales, tiene la información necesaria para tomar decisiones responsables acerca del comportamiento sexual, un entendimiento del desarrollo y los sentimientos sexuales, la capacidad de mantener límites personales y la percepción de las consecuencias posibles de sus decisiones.

shared services (servicios compartidos) — la responsabilidad compartida en forma coordinada, salvo que lo contrario sea explícitamente acordado, para la prestación de servicios médicos o de otro tipo por parte de dos o más hospitales independientes en otros aspectos u otros programas de salud. Los servicios médicos compartidos podrían abarcar un acuerdo mediante el cual un hospital provee todos los servicios pediátricos necesarios en una comunidad y no servicios de obstetricia mientras que otro hospital provee servicios de obstetricia y no pediátricos. Ejemplos de servicios no médicos compartidos incluyen servicios conjuntos alimenticios o de lavandería para dos o más clínicas de reposo.

skilled nursing facility (centro de enfermería especializada) — un centro de cuidados de enfermería que participa en programas de Medicaid y Medicare y que cumple con requisitos específicos en materia de servicios, personal y seguridad.

skills training (capacitación en aptitudes) — un enfoque que busca capacitar a los jóvenes en las habilidades personales y sociales necesarias para resistir las presiones al uso de la violencia o la participación en otros comportamientos riesgosos para su salud.

small business health insurance options program (programa de opciones de planes de seguros médicos para las pequeñas empresas) — una sección del mercado de seguros médicos donde los empleadores pueden comprar seguro de salud para sus empleados y solicitar deducciones impositivas.

social capital (capital social) — el grado de cohesión social que existe en las comunidades, tal como los procesos entre las personas que establecen redes, normas y confianza social, y facilitan la coordinación y la cooperación para el beneficio mutuo. Cuanto más robustas sean estas redes y lazos, mayor será la probabilidad de que los miembros de una comunidad cooperen para el beneficio mutuo. De este modo, el capital social crea salud y puede mejorar los beneficios de las inversiones en salud.

social determinants of health (determinantes sociales de la salud) — las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluyendo el entorno social, el entorno físico, servicios para la salud y factores estructurales y sociales. Estas circunstancias son definidas por la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. Los determinantes sociales de la salud son los principales responsables de las desigualdades sanitarias.

social environment (entorno social) — comprende el nivel de interacción y relaciones entre individuos en la comunidad. Las relaciones y la interacción con los demás aportan: modelos para el cambio de estilo de vida; controles y restricciones en  el comportamiento; acceso a la información; y un sentido de significado y propósito en la vida que puede contribuir a que los cambios saludables en el estilo de vida parezcan más alcanzables. Los proyectos destinados a mejorar el entorno social se enfocan en la consolidación de las redes sociales y del apoyo social dentro de la comunidad y el desarrollo de los recursos materiales disponibles para la comunidad. Las actividades pueden incluir ferias de salud vecinales; programas deportivos patrocinados por la comunidad; y grupos de actividad física, de apoyo entre pares y de autoayuda.

social support (apoyo social) — la asistencia disponible a los individuos y grupos desde adentro de la comunidad que puede mitigar los sucesos y condiciones de vida adversos y pueden aportar recursos positivos para mejorar la calidad de vida. El apoyo social podría incluir apoyo emocional, uso compartido de la información y la disponibilidad de recursos y servicios materiales. El apoyo social es actualmente reconocido como un determinante importante de la salud y un elemento esencial del capital social. Las fuentes naturales y profesionales de apoyo social incluyen a las familias, tribus, amigos, vecinos, feligreses, compañeros de clase, compañeros de trabajo, comerciantes y proveedores de servicios sanitarios y sociales. Los vehículos del apoyo pueden incluir afiliaciones comunitarias, actividades comunitarias, actividades religiosas y grupos organizados de autoayuda.

solo practice (práctica independiente) — el ejercicio legal de una ocupación de la salud en carácter de trabajador autónomo. La práctica independiente es, por definición, una práctica privada pero no es necesariamente una práctica de medicina general o una práctica basada en el pago por los servicios prestados. Estos profesionales pueden recibir pagos por capitación, aunque el pago por servicios prestados es más común. La práctica independiente es común entre los médicos, dentistas, podólogos, optometristas y farmacéuticos.

specialist (especialista) — un médico, dentista u otro profesional de la salud que ha recibido formación especial en cierta rama de la medicina u odontología relacionada con servicios o procedimientos específicos (por ejemplo, cirugía, radiología y patología); ciertas categorías de edad de los pacientes (por ejemplo, geriatría); ciertos sistemas del cuerpo (por ejemplo, dermatología, ortopedia y cardiología); o ciertas clases de enfermedades (por ejemplo, alergias y períodontitis). Los especialistas han promovido la educación y la capacitación vinculadas a sus especialidades.

supplemental security income (ingreso suplementario de seguridad) — un programa federal de ayuda monetaria para individuos de bajos ingresos, la tercera edad, ciegos y discapacitados establecido por el Título XVI de la Ley del Seguro Social. Los estados pueden usar los límites de ingresos suplementarios de seguridad a fin de establecer la elegibilidad para ser beneficiario de Medicaid.

supportive environments for health (entornos propicios para la salud) — entornos que ofrecen a la población protección contra las amenazas a la salud y le permite expandir sus capacidades y cultivar su autonomía en materia de salud. Los entornos propicios para la salud abarcan las comunidades locales; hogares; lugares en los que la gente trabaja y juega, incluyendo acceso a los recursos para la salud; y oportunidades para la potenciación. (Véase además chemical environment [medio químico], physical environment [entorno físico] y social environment [entorno social])

supportive housing (vivienda de apoyo) — viviendas asequibles vinculadas a los servicios sociales adaptadas a las necesidades de la población albergada con el objetivo de ayudarla a mejorar su capacidad de enfrentar situaciones y sus habilidades para el manejo de la vida personal así como obtener acceso a recursos comunitarios para resolver las crisis en sus vidas. Algunos ejemplos de servicios incluyen tratamiento contra las drogas, clases de aptitudes para la vida, asesoramiento, capacitación laboral, asistencia para acceder a los programas de ayuda a los ingresos y derivaciones a servicios para la salud.

Temporary Assistance for Needy Families (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas) — programa gubernamental federal que ofrece asistencia monetaria a las familias de bajos ingresos, comúnmente referido como el programa de asistencia federal.

technology assessment (evaluación de la tecnología) — una forma exhaustiva de investigación de políticas que examina las consecuencias técnicas, económicas y sociales de las aplicaciones tecnológicas, con un enfoque especial en los impactos sociales imprevistos, indirectos o diferidos. En el ámbito de la política sanitaria, el término representa cualquier forma de análisis de políticas enfocadas en la tecnología médica, especialmente la evaluación de su eficacia y seguridad.

telemedicine (telemedicina) — el uso de telecomunicaciones (tales como canales de cable, radio, ópticos o electromagnéticos para transmitir voz, datos y videos) con el fin de facilitar el diagnóstico médico, la atención de pacientes y/o el aprendizaje a distancia

tertiary care (atención terciaria) — servicios prestados por proveedores altamente especializados (por ejemplo, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos torácicos y unidades de cuidados intensivos). Tales servicios frecuentemente requieren de centros de apoyo y equipos altamente sofisticados. El desarrollo de estos servicios ha sido, en gran medida, una función de los avances terapéuticos y diagnósticos logrados a través de la investigación básica y la clínica biomédica.

tertiary prevention (prevención terciaria) — actividades de prevención que se enfocan en el individuo tras la manifestación de un mal o una enfermedad. El objetivo es reducir los efectos a largo plazo y ayudar a los individuos a afrontar los síntomas de mejor manera.

third-party payer (tercero responsable del pago) — cualquier organización, pública o privada, que paga o asegura los gastos sanitarios o médicos a cuenta de sus beneficiarios. Una persona paga una prima por dicha cobertura en todos los programas privados y en algunos públicos; la organización pagadora paga entonces las facturas a cuenta de la persona. En dichos acuerdos, la persona que recibe el servicio es la primera parte, la persona o la institución que provee el servicio es la segunda parte, y la organización que paga el servicio es la tercera parte o tercero.

transition-age youth (jóvenes en edad de transición) — jóvenes de entre 16 y 24 años que están abandonando la custodia estatal o el cuidado adoptivo temporal. Al cumplir los 18 años, estos jóvenes son considerados adultos y dejan de recibir asistencia del estado, aunque enfrentan varios obstáculos a una vida independiente productiva.

uncompensated care (atención no remunerada) — servicios provistos por médicos y hospitales por los cuales no reciben ningún pago por parte del paciente ni de terceros responsables del pago.  Algunos gastos de estos servicios pueden ser cubiertos mediante el traslado de los costos. No siempre deriva de la atención de beneficencia; también incluye deudas incobrables de personas que no son clasificadas como casos de beneficencia pero quienes no están en condiciones o se rehúsan a pagar sus facturas.

underinsured (infraasegurado) — personas con pólizas de seguro públicas o privadas que no cubren todos los servicios de atención de la salud necesarios, resultando en gastos pagados de su propio bolsillo que exceden su capacidad de pago.

underrepresented minorities (minorías subrepresentadas) — poblaciones raciales y étnicas que están insuficientemente representadas en un campo determinado en comparación con sus números en la población general. Este término suele usarse frecuentemente en relación con el ámbito del cuidado de la salud, la educación superior y los puestos de influencia política. (Véase diversity in the health professions [diversidad en las profesiones de la salud]).

underserved (carente de servicios) — individuos o poblaciones que enfrentan obstáculos al acceso al cuidado de la salud y otros recursos debido a su raza, origen étnico, género, identidad sexual, discapacidad, religión, grupo lingüístico, zona geográfica o posición social. (Véase también medically underserved area [zona carente de servicios médicos] y medically underserved population [población carente de servicios médicos]).

uninsured (no asegurado) — personas que carecen de seguro médico público o privado.

utilization (utilización) — tasas de uso de un servicio único o tipo de servicio, por ejemplo, cuidado hospitalario, visitas médicas y fármacos. La utilización también se expresa en índices por unidad de la población en riesgo por un período determinado.

utilization review (revisión de utilización) — evaluación de la necesidad, idoneidad y eficiencia del uso de servicios, procedimientos y centros de salud.  En un hospital, esto incluye evaluaciones de la idoneidad de los ingresos, servicios ordenados y provistos, duración de la internación y prácticas a la hora de dar el alta, tanto en términos concurrentes como retroactivos. Una revisión de utilización puede ser realizada por un grupo de revisión por pares o una agencia pública.

vital statistics (estadísticas vitales) — estadísticas relacionadas con los nacimientos (natalidad), muertes (mortalidad), matrimonios, salud y enfermedad (morbilidad). Las estadísticas vitales correspondientes a los Estados Unidos son publicadas por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias.

wellness (bienestar) — un estado dinámico de bienestar físico, mental y social producto de un estilo de vida que prepara a la persona a alcanzar el pleno potencial de sus capacidades y a superar y compensar sus vulnerabilidades. Un estilo de vida que propicia el bienestar reconoce la importancia de la nutrición, la actividad física, la reducción del estrés y la responsabilidad por uno mismo. El bienestar ha sido visto como el resultado de cuatro factores claves sobre los cuales un individuo tiene diversos grados de control: biología humana, ambiente, organización del cuidado de la salud (sistema) y estilo de vida.

women-centered health care (atención de la salud centrada en la mujer) — atención de la salud que tiene en cuenta las necesidad de la mujer y crea un ambiente que es atractivo y acogedor para las mujeres y las niñas.


Questions? Contact Us by Email

Please select an item from the "Reason for inquiry" menu below and then click the submit button. You will be directed to the appropriate online email form.

Mission

The mission of The California Wellness Foundation is to improve the health of the people of California by making grants for health promotion, wellness education and disease prevention.


The California Wellness Foundation • City National Plaza, 515 S. Flower Street, Suite 1100 • Los Angeles, CA, 90071 • Tel: (818)­ 702–1900

© 2017 The California Wellness Foundation. All Rights Reserved. Credits